Museo del Encaje de Camariñas Museo del Encaje de Camariñas

Inicio | Presentación

Compartir:

Presentación

Cojín, picado y palillos

El Encaje de Camariñas es uno de los patrimonios culturales materiales e inmateriales más importante de Galicia. Este portal es una herramienta de promoción y divulgación adaptada a estos nuevos tiempos que muestra un patrimonio de raíces milenarias que continúa vivo, en continua expansión y crecimiento.

  Además de las piezas de puntilla, el Encaje de Camariñas cuenta con todo un universo de objetos relacionados con la actividad artesana (bolillos, bolillas, cuero, almohada, cartones, picadoras, hilos, cuernos…) y también con multitud de prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y habilidades que generaciones de mujeres encajeras transmitieron a sus hijas y nietas (nombres de encajes, técnicas para rellenar bolillos, finalizar labores, aumentar o reducir pares, gestos y relatos, canciones y dibujos…). Con ellos aparecen los espacios culturales como las palilladas, en los que se producen interacciones entre personas y grupos sociales. Hoy también encontramos espacios de intercambio y contacto entre zonas geográficas diferentes en los encuentros de encajeras, la Muestra de Encaje…

  El Encaje de Camariñas es una expresión de la identidad de todo un pueblo, el resultado de su creatividad en respuesta e interacción con su entorno y su historia. Son las mujeres de la ría de Camariñas las protagonistas, causa y efecto de toda esta cultura alrededor del encaje. Ser encajera o palilleira forma parte de la identidad de la mujer y del rol femenino en esta zona.

Palillando

Esta web hereda el nombre MECAM (Museo Encaje de Camariñas) de una de las experiencias pioneras de difusión en internet del encaje de bolillos en Europa (blen.net). Camariñas (España), Novedrate (Italia), Rauma (Finlandia), Vamberk (República Checa) y  Vila do Conde (Portugal) realizaron aquella iniciativa con fondos del programa europeo PACTE. Mecam.net nació en internet el año 1998.

Detalle de encaje

Ahora iniciamos una nueva etapa con la financiación de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (AGADER) y los fondos europeos FEADER. Los objetivos de este nuevo portal son los de dar a conocer el patrimonio del Encaje de Camariñas, contribuir a la toma de conciencia de su importancia cultural y destacar también la importancia económica de esta actividad que sigue siendo un importante medio de vida de la población de Camariñas. Además se dan a conocer las singularidades de esta artesanía y algunas productoras y comercializadoras comprometidas con procesos de calidad en nuestro encaje.

Esperamos que esta web sea  punto de encuentro y lugar de referencia para quienes deseen acercarse al Encaje de Camariñas, deseen comprar artículos artesanos de calidad realizados con las técnicas tradicionales.

Benvenidos y bienvenidas a este espacio encajero.  

Manuel Valeriano Alonso de León
Alcalde de Camariñas


Feader Ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente Xunta de Galicia Deputación da Coruña Galicia Agader