Museo del Encaje de Camariñas Museo del Encaje de Camariñas

Inicio | Museo virtual del encaje | La sede | Presentación

Compartir:

Presentación


El Museo del Encaje de Camariñas

El Museo del Encaje de Camariñas se creó en el mes de noviembre de 1996. Se trata de un ansiado proyecto, que, finalmente, el Ayuntamiento de Camariñas concretó.  

La iniciativa municipal de crear una entidad museográfica en Camariñas dedicada al encaje de bolillos fue la respuesta a una serie de necesidades derivadas de la gran riqueza en patrimonio etnográfico con que cuenta este municipio y, en general, la comarca de Terra de Soneira.  

El encaje de bolillos supone una muestra excepcional de la supervivencia de las artes y oficios populares siendo un exponente de la tradición que permanece prácticamente en sus contextos originales. Por eso, se asumió la responsabilidad de recuperar su memoria histórica, conservarla y difundirla mediante la creación de esta institución.

Los objetivos generales del Museo del Encaje, son los siguientes:

  • Promover el conocimiento y la difusión de una práctica artesanal que permanece viva desde hace siglos en Camariñas, y en otros lugares de la comarca Terra de Soneira, a la que pertenece el municipio. Consecuentemente, se estará contribuyendo a la promoción del patrimonio etnográfico y artístico gallego.
  • Recuperar  piezas antiguas y diseños utilizados tradicionalmente en la zona.
  • Potenciar el desarrollo y la evolución del sector encajero, que en gran medida identifica a Camariñas, mediante la formación; de manera que el beneficio sociocultural aportado por el Museo, pueda añadirse el beneficio económico.
  • Servir como instrumento mediador para el conocimiento de las características culturales comunes con otros lugares y países productores del encaje artesanal.
  • Ofrecer un servicio cultural público que se sume a los puntos de interés turístico que posee este municipio.


Feader Ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente Xunta de Galicia Deputación da Coruña Galicia Agader