Asociación Rendas

Quiénes somos


 Asociación Profesional de Palilleiras de Camariñas, RENDAS

La Asociación Profesional de Palilleiras de Camariñas, RENDAS, fue la primera asociación profesional de encajeras constituida en España. Creada en el año 1992, en la actualidad se integran en ella más de 50 artesanas del ayuntamiento y ría de CAMARIÑAS, provincia de A Coruña. Uno de los objetivos fundacionales fue que las asociadas pudieran vender su producto sin la intervención de intermediario alguno, lo que ha repercutido positivamente sobre el precio final y el beneficio que reciben las productoras.

Rendas fue pionera en la adaptación de las antiguas técnicas a los diseños y moda actual. En el local, abierto al público frente al puerto de Camariñas, se puede encontrar todo tipo de puntillas y aplicaciones, desde el más sencillo pañuelo de mano hasta la mantelería, colcha o mantilla más elaborada. Se exponen piezas con diseños elaborados de manera tradicional aunque adaptados a las tendencias y demandas actuales. El visitante tiene así mismo la oportunidad de disfrutar de la contemplación de las palilleras trabajando a la vista del público.

La asociación ha participado en ferias, congresos e intercambios en diferentes países y territorios de España y fuera de España: Italia, Bruxas, Francia, Canarias, Madrid, Barcelona, Toledo … Participando activamente en la confección de encaje para los modelos de diseñadores consagrados y noveles que se presentan en los desfiles de la Mostra de Encaixe de Camariñas desde su primera edición. Participa en exposiciones en vivo en el Castillo de Vimianzo durante todos los veranos y en las ferias de turismo de Fitur y otras.

Vídeo de presentación


Feader Ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente Xunta de Galicia Galicia Agader