Museo del Encaje de Camariñas Museo del Encaje de Camariñas

Inicio | Museo virtual del encaje | Estilos

Compartir:

Estilos

Al estudiar el paso del encaje de Camariñas por los distintos estilos, nos encontramos con la dificultad de la datación de los modelos, puesto que la gran mayoría de ellos no se sabe cuándo aparecieron ni quién los realizó.

Esto es debido a que las artesanas, cuando un picado no les valía, lo copiaban en otro cartón y tiraban el viejo sin dejar referencia alguna de su antigüedad o de su autor.

Como hemos señalado anteriormente, dentro de los diversos tipos de encaje, el encaje camariñán se considera del tipo guipur, siendo los encajes de motivos geométricos sencillos, los más reconocidos en todas partes como el encaje de Camariñas.

De todas formas, dentro del encaje camariñán podemos encontrar claras influencias de otros tipos de encaje, como pueden ser encajes de fondos decorados o de encajes numéricos, cuyos diseños se han adaptado a la técnica del encaje de Camariñas. Esta transferencia es, en todo caso, lógica, puesto que ocurre con todo tipo de manifestaciones artísticas, ya que éstas no pueden quedar cerradas ni en el tiempo ni en el espacio, sino que van evolucionando y perfeccionándose.

Se considera incluso como una virtud que la palilleira adapte y dé su sello personal a las influencias que le llegan de otras zonas o de su propio medio. A continuación se muestras una serie de labores de Camariñas que tienen una clara influencia de diversos tipos de encaje.

Estos textos fueron seleccionados de la publicación del Ayuntamiento de Camariñas Características del encaje de Camariñas de la autora Concepción Canoura.


Feader Ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente Xunta de Galicia Deputación da Coruña Galicia Agader