Museo del Encaje de Camariñas Museo del Encaje de Camariñas

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Formas y motivos

Ruedas [Catálogo de Encaixe Galego Tradicional-Concepción Canoura Leira]

Ruedas [Encaixe Galego Tradicional-Concepción Canoura Leira]

Ruedas:
En el encaje de Camariñas se denomina ruedas a una serie de óvalos de pequeño tamaño, cuyo perfil se puede acentuar con la colocación de un sedón.

Estas ruedas pueden ser de medio par o de par entero, pudiendo lleva éstas últimas calados en su interior.

Telares en fila:
Este tipo de telares llevan dos piques entre cada uno de ellos, lo cual facilita su realización puesto que ayuda a sujetar los pares, de forma que no se deshace el zurcido superior.

Telares enlazados en hilera:
Este tipo de telares, van unidos unos a otros sin que exista un pique entre ellos. Su realización es compleja, pues requiere una gran habilidad por parte de la encajera.

Triángulos [Catálogo de Encaixe Galego Tradicional-Concepción Canoura Leira]

Triángulos [Encaixe Galego Tradicional-Concepción Canoura Leira]

Triángulos de medio par:
Este tipo de figura consiste en triángulos hechos a medio par, cuya base se sitúa paralela al pie del encaje.

Cabe destacar que en su confección, los piques situados en su base no van todos en la misma línea, sino que los que lo unen al pie u otra figura se sitúan más hacia afuera.

Piques curvados



Tira sobrepuesta:
Existen encajes que son semejantes a un entredós y una puntilla unidos por un mismo pie; a este entredós le que denominamos tira sobrepuesta.

Unión par entero-medio par:
Estos dos puntos se unen en medio de una figura, teniendo una serie de piques entre ambos.

Conchiña [Catálogo de Encaixe Galego Tradicional-Concepción Canoura Leira]

Conchiña [Encaixe Galego Tradicional-Concepción Canoura Leira]

Conchiñas enlazadas:
En este tipo de motivo se utiliza la conchiña tanto como centro como formando la puntilla.

Eses de par entero y medio par (alternas)
 

Ojo de perdiz
Este motivo consiste en una tira en forma de ocho continuado, puede estar formado por un sedón o un grupo de pares que se cruzan de par entero entre pique y pique.

Eses" y barras de par entero y medio par

Ondas y espirales de par entero y par entero volteado
 

Zig-zag de zurcidos

Cadrados y rectángulos:
Los calados se hacen en las ruedas de par entero, torsionando los hilos o poniendo una serie de piques formando un agujero.

Zurcidos encima de par entero y medio par

A floriña [Catálogo de Encaixe Galego Tradicional-Concepción Canoura Leira]

A floriña [Encaixe Galego Tradicional-Concepción Canoura Leira]

Flores enlazadas

Motivos vegetales

Uso de sedones para bordear motivos

El sedón es un hilo de mayor grosor que el resto de los utilizados en la misma labor. La forma en que se sujeta el sedón es colocándolo entre los hilos que forman la figura y torsionando éstos. Se utiliza para bordear motivos, de forma que nos quedan más definidos.


As coroas [Catálogo de Encaixe Galego Tradicional-Concepción Canoura Leira]

As coroas [Encaixe Galego Tradicional-Concepción Canoura Leira]

Coronas

Calados Los calados se hacen en ruedas de par entero, torsionando los hilos y poniendo una serie de piques formando un agujero.

Pares pasados:
Denominamos pares pasados a los pares que forman parte del pie y que van en solitario desde éste hasta motivos del centro, para volver de nuevo al pie.

Rombos:
Los rombos son una de las formas más habituales del encaje de Camariñas, siendo sus dimensiones y los puntos que los componen muy variados.

Estos textos fueron seleccionados de la publicación del Ayuntamiento de Camariñas Características del encaje de Camariñas de la autora Concepción Canoura.


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